domingo, 6 de diciembre de 2015

Práctica 5

    En esta práctica, siguiendo el tema tratado en la anterior sesión, hemos realizado una actividad con relación a la admisión de alumnos en el centro educativo.
    Cabe destacar que, la admisión de los alumnos es una parte realmente importante en cuanto a las funciones administrativas que se realizan en un centro. En la mayoría de ocasiones nos encontramos con que se ofrecen menos plazas de las que se requieren, esto es, la demanda supera la oferta de plazas con creces.
    A pesar de esto, todos los niños tienen el derecho a la escolarización, por lo que hay que realizar un proceso de admisión siguiendo unos criterios, que son lo más objetivos posibles, para dar prioridad a unos u otros. Para ello se ha creado el sistema por puntos, es decir, según los criterios ya nombrados, se les irán otorgando una serie de puntos y, los que más puntos tengan serán los primeros en ser admitidos y así sucesivamente.
    Algunos de estos criterios son: la existencia de hermanos ya matriculados en el centro, la proximidad a la vivienda, la condición de familia numerosa, padres/madres antiguos alumnos, condición de deportista de élite, rentas anuales de la unidad familiar, condiciones especiales, padres/madres/tutores trabajadores del centro, etc.
    A la hora de realizar la prácticas se nos presentan dos casos que debemos clasificar por sus puntos siguiendo el baremo de los criterios o características que tienen cada uno.

   En primer lugar se nos presenta el caso de María. Las características de su situación familiar y social y los puntos que recibe por cada una de ellas son las siguientes:

a) Hermano con discapacidad del 20%..................................................0 puntos.
Si el hermano de María tuviera una discapacidad mayor, esta recibiría puntos, pero no es el caso.
b) Tres hermanos matriculados en el centro.......................................... 8+3+3=14 puntos.
Esto es porque por el primer hermano se reciben 8 puntos pero con los demás son 3 puntos cada uno.
c) Custodia la madre (domicilio en el área limítrofe)............................ 2 puntos.
En este caso, el padre vive más cercano al centro pero se cuenta el lugar en el que reside habitualmente el niño, o sea, del que tenga la custodia.
d) Madre trabaja en el centro................................................................. 5 puntos.
e) Padre con minusvalía del 25%........................................................... 0 puntos,
Si la minusvalía fuera mayor si que recibiría puntos.
f) Renta media-alta ................................................................................ 0 puntos.
g) Familia numerosa .............................................................................. 3 puntos.
                       
                                                                                               TOTAL = 24 puntos.

En segundo lugar, el caso de Rubén cuyas características son las siguientes:

a) Tres hermanos matriculados en el centro .......................................... 8+3+3=14 puntos.
b) Hermano con discapacidad del 76% ................................................. 3 puntos.
c) Renta alta ........................................................................................... 0 puntos.
d) Domicilio en el área limítrofe ........................................................... 2 puntos.
e) Materia de la madre ........................................................................... 3 puntos.
                                 
                                                                                               TOTAL = 22 puntos.

    Por lo tanto, en el caso que solo quedara un plaza de admisión en un colegio, María entraría antes que Rubén, ya que su puntuación según los criterios de la Orden 48 de 2013, es mayor.



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