viernes, 11 de diciembre de 2015

Tema 7: Atención a la diversidad. Orientación educativa y acción tutorial. Organización de los servicios de apoyo al centro.

 En esta unidad nos centraremos en el PAT y en diversos aspectos de este programa como sus características y actuaciones. Además, veremos los aspectos de las relaciones en general del centro educativo.

1. ¿Qué es el PAT?

    El Plan de Acción Tutorial es un conjunto de estrategias coordinadas por los tutores pero que implican a todo el profesorado del Centro. Además, es un instrumento de convergencia docente con necesidad de consenso (sobre todo por el trabajo en Ciclos).  
    Cabe añadir que es un documento de gestión institucional, a medio o largo plazo, que explicita la organización de las tutorías en una institución. Se trata de un conjunto ordenado de acciones sistemáticas y previamente planificadas, con la colaboración de la comunidad educativa, que tiene por finalidad guiar, orientar y acompañar al alumnado durante sus estudios.
     Por un lado, el PAT, en las escuelas de Educación Infantil y Primaria, será elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica con el asesoramiento del Servicio psicopedagógico escolar, o Gabinete autorizado, y en él se establecerán los criterios generales que deberán orientar la labor de todos los maestros tutores y maestras tutoras a lo largo del curso escolar.
    Por otro lado, el PAT, deberá contemplar las características y la situación personal de cada alumno o alumna y la necesidad específica de apoyo educativo, para lo cual preverán los criterios de coordinación de los tutores y tutoras con todos los profesionales de apoyo del servicio psicopedagógico escolar. 
    Además, en el PAT deberán planificarse las actividades de información y asesoramiento académico y profesional del alumnado, especialmente cuando deban tomar decisiones frente a distintas opciones educativas, o especialidades, y las que favorezcan la máxima adaptación y participación del alumnado en el centro, especialmente del procedente de otro nivel educativo o de nuevo ingreso, así como las que faciliten el desarrollo personal del alumno o alumna y su integración en el grupo-clase. Se potenciará el papel de la tutoría en la prevención y resolución de conflictos.
    Cabe añadir que entendemos la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible.

    En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de Plan de Acción Tutorial. En este caso se trata de un plan integral en el que se trabajan aspectos como las pautas de convivencia, la ayuda mutua entre los compañeros y la realización de una autoevaluación entre otras.



2. Características del PAT.

Las características más importantes del PAT son las siguientes:
  1. Ayudar al alumnado para sacar el máximo aprovechamiento de su escolarización (esta ayuda puede ser directa o indirecta)
  2. Proporcionar a los alumnos una orientación educativa adecuada, conforme a las aptitudes, necesidades e intereses de los mismos, a través de una actuación tutorial individualizada y planificada.
  3. Favorecer procesos de mejora educativa a través de la programación de actividades formativas por parte de los equipos docentes, y la coordinación con la Comisión de Coordinación Pedagógica.
http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/09/pdf/2008_4159.pdf en este enlace podemos ver el Decreto 39/2008 del 4 de abril que regula el Plan de Convivencia. En él podemos ver los derechos y deberes de los alumnos y alumnas, en concreto en el Título II. Además, en el título siguiente nos encontramos con las normas de convivencia y en el siguiente los derechos y deberes de los padres, madres, tutores o tutoras de los alumnos y alumnas en el ámbito de la convivencia. Y, finalmente, los derechos del profesorado en el ámbito de convivencia escolar.

3. Ámbito de trabajo con el alumnado.

    1.  La adaptación del alumnado al comenzar las diferentes Etapas Educativas y los diferentes Ciclos en Primaria y del alumnado inmigrante:
- Aplicar el Protocolo de Adaptación parar el alumnado que se incorpore a Infantil. 
- Aplicar el Protocolo de Adaptación de inicio de la Primaria. 
- Aplicar el Protocolo de Adaptación a cada uno de los dos últimos ciclos de Primaria.

     2.  La orientación escolar y académica:
- Aplicar el protocolo de matriculación con la implicación directa de las familias, futuros/as tutores/as y secretario/a.
- Actualitzación de los datos personales de los/de las alumnos (mediante la colaboración de los/de las tutores/as)
- Completar la documentación evaluativa del historial del alumno/a en Infantil.

     3.  La cohesión del grupo-clase y del gran grupo de Ciclo:
- Organizar las actividades complementarias conjuntas (profesorado del Ciclo).
- Organizar actividades de gran grupo y en grupos pequeños dónde incluso se mezclen los alumnos de los diferentes grupos para reforzar la imagen de pertenecer al Ciclo.
- Dedicar las horas de tutoría a favorecer las relaciones comunicativas y de intercambio entre el alumnado y de estos con los mayores en condiciones de respeto y tolerancia, además de desarrollar la capacidad del alumnado de ejercer la justicia y combatir la injusticia como condición indispensable para conseguir la paz social en general. Por otro lado, promover la igualdad para avanzar en la lucha contra la discriminación y las desigualdades, favorecer la creación y desarrollo de hábitos básicos de limpieza, higiene, orden y normas de convivencia en el aula  y tratar los temas relacionados con la educación para  la salud. También, dedicar tiempo a tratar los temas relacionados con el aprovechamiento y buen uso de los recursos naturales como el reciclaje, preparar con los alumnos las salidas para que el comportamiento sea adecuado a las diferentes actividades y situaciones y promover la integración del alumnado con dificultades en las actividades grupales.
- Proporcionar estrategias y técnicas de estudio y de aprendizaje, entendidas como contenidos propios del currículum y ayudar a los/las niños/as a organizar el trabajo cotidiano. Como realizar actividades de resumenes, esquemas u otros métodos. Además, ayudar al alumnado a organizarse el trabajo y el estudio.

4. Ámbito de coordinación con el profesorado.

  1. Coordinación de sesiones de evaluación del  alumnado de su tutoría, es decir, 
    - Coordinar una sesión de evaluación al menos al trimestre evitando en todo momento, el carácter burocrático de las sesiones de evaluación, centrándose totalmente en el proceso de aprendizaje de cada uno/una de los/las alumnas, realizando previamente la burocracia y convocando al personar necesario para la toma de decisiones en cuanto a la atención de los alumnos cuya situación lo aconseje. Y, finalmente, levantar acta de las reuniones de evaluación. 
     
     2.   Coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares que se necesiten para su alumnado. Para ello, reunirá en junio o septiembre al profesorado relacionado con su grupo para adaptar la atención del alumnado con n.e.e(s), dificultades de aprendizaje o con altas capacidades intelectuales o de rendimiento. Estas adaptaciones se deberán realizar antes del 1 de octubre y siguiendo lo expuesto en el Orden 16 de julio de 2001.

    3.   Participar en la planificación de las actividades complementarias conjuntas que se desarrollen en el Centro para todo el alumnado, para su etapa o para su ciclo, observando el currículo de actividades complementarias realizadas por su grupo a lo largo de la escolarización para no repetir innecesariamente las mismas. Además, deben actualizar el currículo de actividades complementarias lectivas de su grupo y planificar las actividades complementarias con el resto de compañeros/as del Ciclo. 

5. Ámbito de la participación, la colaboración y el compromiso con las familias.

    1.   La participación de los padres en el proceso educativo. Hay diversas opciones para lograr este tipo de participación, como haciendo reuniones periódicas con la totalidad de las familias para informarles sobre aspectos que estén relacionados con la atención que reciben sus hijos/as en el centro, decidir por Ciclos las actividades que se desarrollarán en el ámbito de la aplicación del PAT y en el marco de la Escuela de Madres y Padres o establecer compromisos de actuación por parte de las familias sobre todo en los casos en que se requiera una fuerte implicación de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje como por ejemplo en casos de alumnos con altas capacidades intelectuales.

Reunión de madres y padres en una escuela.



   2.   La colaboración en la organización y la gestión del Centro, esto podría ser facilitando información sobre los procesos democráticos realizados en el Centro e informar a las familias sobre el funcionamiento del Centro en el marco de la Escuela de Madres y Padres. Además implicar las familias en la organización del espacio de complementariedad, como por ejemplo en las fechas de Navidad que fueran al centro a ayudar a decorar o participar en actividades...

   3.    El compromiso de los padres en una escuela abierta y en proceso de modernización. Para ello, se mantendrá un contacto regular y constructivo con las familias de cara a mejorar el proceso educativo de los alumnos. Además de racionalizar los deberes para casa y coordinar las tareas educativas a realizar por los maestros y por los familiares. Buscando el compromiso educativo cotidiano para que los niños pasen tiempo con sus familias y no siempre haciendo tareas.

    Cabe añadir que padres y docentes comparten la responsabilidad de la educación de hijos y alumnos. Las dos partes deben cooperar y relacionarse para que la trayectoria académica del niño se desarrolle de forma coherente y en una misma dirección. La escuela es responsable del desarrollo e implantación de canales de participación familiar que faciliten el contacto entre padres, docentes y dirección, más allá de las tutorías u otros encuentros formales habituales: talleres, escuela de padres, fiestas escolares o charlas de profesionales, entre otros. Es importante que estas actividades se planifiquen en horarios y fechas en los que puedan participar un mayor número de progenitores, sin que tengan que desatender sus obligaciones laborales.

                                       

6. Instrumentos.

    Los instrumentos que serán utilizados para lograr los objetivos expuestos anteriormente, serán los siguientes:
  •  Cronograma de Acción Tutorial: Todos los cursos y en el marco de la Memoria se revisará el Cronograma del curso siguiente. El Cronograma será observado por todo el profesorado de la Escuela para cumplir con las estrategias. 
  •  Proyecto de Atención a la Diversidad:  Contempla muchas cuestiones relacionadas con la atención  a los alumnos con necesidades específicas como  la atención combinada, el trabajo de adaptación con los alumnos inmigrantes, el protocolo de atención al alumnado con altas capacidades de rendimiento y/o intelectuales. En él se deben concretar el análisis y realidad actual del centro, la determinación de los objetivos a conseguir, las medidas que se llevarán a cabo y los recursos tanto humanos como materiales y didácticos que se van a utilizar de forma temporal o permanente, y el procedimiento de seguimiento, evaluación y revisión del mismo.                        

  • El Reglamento de Períodos Compartidos:  Como parte esencial del Reglamento de Regimen Interior para trabajar con el alumnado.  
  •  Les “Pautes de Presentació de Treballs”.  
  •  El Projecte de Deures per a Casa.  
  •  Els protocols d’adaptació en 3 anys i de canvi de Cicle.  
  •  L’Ordre d’Educació Especial (16 de juliol de 2001)  
  •  L’Ordre d’Avaluació en Primària.  
  •  Els projectes metodològics compartits (com ara el Projecte de Millora de les Oportunitats d’Adquisició del Llenguatge Escrit). v
  •  Les “Pautes de Presentació de Treballs”.  
  •  El Projecte de Deures per a Casa.  
  •  Els protocols d’adaptació en 3 anys i de canvi de Cicle.  
  •  L’Ordre d’Educació Especial (16 de juliol de 2001)  
  •  L’Ordre d’Avaluació en Primària.  
  •  Els projectes metodològics compartits (com ara el Projecte de Millora de les Oportunitats d’Adquisició del Llenguatge Escrit). 
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