miércoles, 16 de diciembre de 2015

Tema 8: Plan de Convivencia del centro Educativo. Derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa. Resolución de conflictos.


    En esta unidad, trataremos muchos aspectos relacionados con la convivencia en el centro. Conoceremos los derechos y deberes del profesorado además de los de los componentes de toda la comunidad educativa, veremos cómo tratar los problemas de disciplina y como inculcar a los alumnos las normas de convivencia.

1.  Normativa de referencia.

En este tema, debemos tener en cuenta la siguiente normativa:

  •     Decreto 233/2004, de 22 de octubre, del Consejo de la Generalidad, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la Comunidad Valenciana. 
En el siguiente enlace podemos verlo: http://www.docv.gva.es/datos/2004/10/27/pdf/2004_Q10896.pdf

Objetivos principales del Observatorio para la Convivencia Escolar.


  •  Decreto 39/2008  de 4 de Abril. En el que encontramos los derechos del alumnado, padres, madres, tutores, profesorado y personal de administración y servicios.
  •  Ley Orgánica  2/2006, de 3 de mayo.  En la que cabe destacar el Artículo 121, punto 1. Donde aparece que el proyecto educativo del centro recogerá los valores, objetivos y prioridades de actuación. Asímismo concretará currículos incorporados por la administración Y, por otro lado, el Artículo 121, punto 2. El proyecto deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad y la acción tutorial así como el plan de convivencia. 


    2.   Plan de Convivencia en el Proyecto Educativo.

        Por un lado, podemos decir que el Plan de Convivencia va dirigido a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado y aborda el diseño de medidas tanto de prevención como de intervención. Además, para conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental que la convivencia en el centro funcione. 
       Cabe añadir que, el Plan de Convivencia de centro debe propiciar, si así se considera necesario, cambios en los modelos de organización escolar, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las pautas de actuación del profesorado, en la formación del mismo y del alumnado, en las relaciones con las familias y con la comunidad, es decir, en el contexto general de los centros escolares, orientados a la adquisición y ejercicio de los valores propios de una sociedad democrática.
         Es imprescindible que los objetivos y actuaciones del Plan estén en consonancia con el contenido del Proyecto Educativo de Centro, del que forma parte, así como que las medidas o acciones que se vayan a desarrollar modifiquen y/o se incluyan en los respectivos documentos programáticos de planificación educativa que cada centro posee.


    3.   Plan de Intervención en el Plan de Convivencia.

        Debemos tener en cuenta tres factores en el Plan de Intervención: los alumnos, las familias y el centro. Cabe señalar que es fundamental que las normas de convivencia sean conocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad educativa y de obligado cumplimiento. 


    4.   Estrategias de intervención en un plan de convivencia.

        Las estrategias de intervención con respecto al centro podrían ser: 
    •  Revisar el PE, el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interior y la organización del centro. 
    • Rentabilizar los recursos humanos del centro: refuerzos en aulas con problemas de conducta. 
    • Organización de agrupamientos para favorecer el trabajo colaborativo.  
    • Proponer actividades de formación en el centro. 
    • Potenciar un “ equipo de apoyo a la resolución de conflictos” . 
    • Medidas preventivas ante conductas inadecuadas. 
    • Coordinar líneas de actuación común y el procedimiento para la respuesta educativa ante situaciones que dificultan la convivencia. 

        Las estrategias de intervención en relación al docente
    • Conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación. 
    • Apoyar a otros profesionales del centro en atribución de las funciones que le sean otorgadas. 
    • Consensuar modalidades de resolución de conflictos en función de las propuestas que se deriven de los documentos de planificación institucional (PE, RRI, Plan de Convivencia). 
    • Programar y desarrollar el Plan de Acción tutorial (PAT). 
    • Coordinación con el SPES para la orientación y ayuda al alumnado 
    • Coordinación con Servicios Sociales y Centros de Salud en los casos que se requiera su intervención.
                                                          

        Las estrategias de intervención con respecto al alumnado:

    • Fomentar el aprendizaje colaborativo. 
    • Crear un clima de confianza. 
    • Rechazar actitudes discriminatorias y segregadoras. 
    • Favorecer su autoestima. 
    • Equilibrar el reparto de tareas y responsabilidades. 
    • Igualdad de trato. 
    • Fomentar la participación. 
    • Colaboración en la resolución de incidencias y conflictos .   

    Además, con respecto a las familias, las estrategias serían:


    • Información mutua. 
    • Cooperación con el centro.

    Resultado de imagen de padres en el colegio dibujo


    5.   Medidas de mejora en un plan de convivencia.

        1.  A nivel de organización y funcionamiento del centro.


        Las normas de organización y funcionamiento del centro y los valores en los que se identifica el centro para la convivencia en el mismo, tales como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran y que son el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior. 

        2.   A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.

         - Concretar los agrupamientos.
         - Organizar el reparto de responsabilidad y tareas.
         - Determinar los principios metodológicos a utilizar con los alumnos en la resolución de conflictos.
         - Establecer los canales de comunicación con las familias.
         - Observar y registrar conductas inadecuadas para su intervención.

       3.   A nivel del alumno.


        Para la mejora de la convivencia de los alumnos una buena opción sería la tutorización que es una estrategia que se da de modo puntual y esporádico entre iguales de cooperación y ayuda. Además, la asunción de responsabilidades, que es concebida como estrategia con aquellos alumnos que presentan dificultades con capacidades que se consideran básicas para su desarrollo personal y social y asumir y cumplir normas, conocer y participar.


                                               Resultado de imagen de cumplimiento de normas centro escolar


    6.  El Plan de Convivencia en el centro.

        El Plan de Convivencia del centro escolar desarrolla cómo  debe ofrecer respuesta tanto a la prevención como a la resolución de los conflictos. Para lograr de dicho objetivo debe evaluar previamente los conflictos existentes percibidos desde los diferentes miembros de la comunidad educativa (docentes, familias y alumnos).
        El plan debe  proponer diferentes líneas de acción coherentes con la realidad del centro escolar, para ello será necesaria la planificación de acciones a desarrollar:

       - La observación, el registro, el análisis y la evaluación de los problemas encontrados en la convivencia del centro en todos sus ámbitos y estamentos. 
       - Las medidas a adoptar. 
       - El seguimiento y evaluación del Plan de convivencia.  


    7.  Objetivos Plan de Convivencia.

    • Reducir al mínimo aceptable los procedimientos y la burocracia necesaria para afrontar un conflicto. 
    • Participar la mayoría de miembros de la comunidad educativa, y sobre todo del claustro.
    • Responder ante la aparición de conflictos. 
    • Afrontar todos los conflictos que aparezcan como medio para favorecer un buen clima de convivencia y de prevenir futuros problemas. 
    • Consensuar como medio para proponer o determinar cualquier línea de actuación. 
    • Conocer y utilizar estrategias para el desarrollo de competencias en la conducta social. 
    • Prevenir  de conductas inadecuadas e intervenir ante los conflictos.   
        Se requieren todos estos objetivos con el fin de que las actividades programadas mejoren  el clima de convivencia dentro del centro escolar y prevenir los conflictos.

        A continuación, veremos un vídeo en el que aparecen algunos aspectos que debemos realizar para mejorar la convivencia en los centros educativos. Son además consejos para los alumnos sobre todo que les ayudaran a mejorar el clima del aula.




    8.  Medidas de Actuación en situaciones de conflicto.

    •      La mediación como proceso de resolución de conflictos que fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje, posibilitando una solución del conflicto asumida y desarrollada con el compromiso de las partes.
         Cabe añadir que la mediación es un proceso cooperativo de resolución de conflictos. La idea es que las partes encuentren una solución a la disputa. La mediación escolar es un método para resolver que supone un tercer neutral que pueda ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta.
        Además, el plan de acción tutorial potenciará el papel de la tutoría en la prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar.  

          En el siguiente vídeo se nos presenta en qué consiste el proceso de la mediación, además de los diferentes aspectos que puede tener un conflicto. En mi opinión esta es una de las medidas que si se realiza bien, es de las que más eficacia obtendríamos. Por otro lado, el vídeo nos puede servir para concienciar a los niños acerca de los conflictos.

    • Las aulas de convivencia. Los centros docentes podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora  se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. En el aula de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido acerca de las circunstancias que han motivado su presencia. 
    En el Plan de Convivencia se establecerán los criterios y condiciones para la asistencia al aula, se determinará el profesorado que la atenderá y además se concretarán las actuaciones que se realizarán de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el equipo técnico de coordinación pedagógica.  


    9.  Planes de Actuación desde las administraciones educativas.

        Se han establecido numerosas líneas de acción por parte de las administraciones educativas en cuanto a la solución de conflictos.
    • Creación de observatorios de la convivencia, que son un conjunto de medidas dirigidas al fomento de la convivencia y prevención de la violencia en los centros docentes.  

    •  Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (PREVI), que trata de integrar medidas que alcancen al conjunto de la comunidad educativa, con el propósito de responder a la complejidad de factores que influyen en este problema y a las necesidades concretas de familias, profesorado y alumnado.  
              En este enlace podemos ver el PREVI de la Comunidad Valenciana http://www.ceice.gva.es/eva/docs/convivencia/doc_previ.pdf


    • Elaboración de protocolos frente al acoso.
    • Normativa básica.

    10. ¿Qué plantea la LOMCE?

         En cuanto a la convivencia, la LOMCE  plantea la creación de una Comisión de Convivencia en el seno del Consejo Escolar que asuma de forma específica los problemas relacionados con la convivencia del centro. Además, dicha comisión tendrá un carácter dinamizador en relación con la propuesta de medidas de índole preventivo de la violencia, así como de mejora de la convivencia y estará formada por el director o directora, el jefe o jefa de estudios, un miembro representante de los padres y madres y otro del profesorado. 
        Por otro lado, la misión de esta Comisión será ayudar y asesorar a la Dirección del centro en la imposición de medidas de carácter disciplinario que sean requeridas para la resolución de conflictos graves que correspondan al alumnado. 

        Un tipo de Comisión podrían ser comisiones mediadoras que resuelvan de forma rápida y efectiva la toma de decisiones ante conflictos de índole de poca gravedad pero que requieren un tratamiento inmediato, en las que se tomarán medidas más suaves aunque efectivas. Además, estas comisiones mediadoras podrían estar formadas por el tutor o tutora del alumnado implicado, un alumno o alumna de la tutoría o ciclo, el coordinador/a u otro profesor/a del ciclo o, en función del carácter del conflicto, se requerirá la intervención de la Dirección y/o Jefatura de Estudios.

        Las estrategias y el procedimiento a seguir en situaciones de conflicto aparecerán en el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interno donde deben reflejarse además quiénes sean responsables y formen parte en las comisiones destinadas a la mediación para la intervención.  



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