domingo, 20 de diciembre de 2015

Práctica 10: Evaluación y autoevaluación.

    Como ya hemos estudiado en el Tema 10, la evaluación es un  elemento fundamental para la mejora de la educación, por tanto vamos a establecer a continuación una serie de dimensiones o elementos que se consideran relevantes a la hora de analizar el funcionamiento del centro y los resultados de los alumnos:

1. Gestión y funcionamiento docente: el liderazgo compartido en la gestión del centro.
2. Coordinación didáctica: valoración de la organización y funcionamiento de los diferentes equipos docentes del centro y de la asunción y desarrollo de sus funciones o competencias.
3. Programación docente: en esta dimensión se trata de valorar en qué medida se han llevado a cabo los procesos de concreción del currículo. Se pretende evaluar las programaciones didácticas, sus elementos y los procesos de su elaboración, seguimiento y evaluación.
4. Procesos didácticos en el aula: Mediante esta dimensión se pretende valorar la labor del profesorado en el aula y las diferentes tareas inherentes: la preparación de la clase y la práctica de la evaluación en clase.
5. Trabajo del alumnado: En esta dimensión, se valoran los trabajos realizados por el alumnado y su orientación y evaluación por parte del profesor.
6. Evaluación de los aprendizajes de los alumnos: mediante esta dimensión se trata de valorar cómo se desarrolla el proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado, cómo se registra y cómo están cumplimentados los documentos oficiales de evaluación.
7. Análisis de los resultados: a través de esta dimensión se trata de valorar los resultados del centro. No sólo se pretende analizar y valorar los resultados académicos de los alumnos sino también el grado de satisfacción de los diferentes sectores de la comunidad educativa.


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