domingo, 13 de diciembre de 2015

Práctica 7: EL PAT

 Como ya sabemos,  en el PAT deberán planificarse las actividades de información y asesoramiento académico y profesional del alumnado. Por ello, en esta práctica, haremos, primeramente, una serie de propuestas de actividades para favorecer la creación y desarrollo de hábitos básicos de limpieza, higiene, orden y normas de convivencia en el aula, seguido de esto plantearemos actividades para ayudar al alumnado a organizarse el trabajo y el estudio; haremos la programación de las sesiones tutoriales y de los contenidos que consideremos básicos a desarrollar en el PAT y, finalmente determinaremos un plan tutorial de actividades para la implicación de las familias.

1. Para promover los hábitos básicos proponemos las siguientes actividades:

  • Colocaremos imágenes y dibujos hechos por los niños en los que aparezcan lavándose las manos, los dientes, la hora del baño, etc.

                                                                  
      
  • Además, después de cada comida, es decir, almuerzo y comida, todos cogerán su cepillo de dientes y se los lavaran en los baños del centro.

  • Colorear fichas de dibujos relacionados con la higiene:  Repartimos cada día a cada niño un dibujo en el que aparece la silueta de un cepillo de dientes y demás instrumentos de higiene para que los puedan colorear y colocar por el aula al finalizar.
  • Realizaremos una pirámide como la de la imagen y la pondremos en clase para que se den cuenta de los buenos hábitos que deben realizar.

4.2 Sesión prácticaCONSTRUYENDO MI PROPIA PIRÁMIDEY reportero por un dÍa    Objetivos    •  fianzar lo aprendido sobre la ...

    En cuando a las actividades para fomentar los hábitos de orden y cumplimiento de las normas de clase:

  • Haremos un juego que consiste en: ordenar la clase mientras suena una canción, el que primero acabe gana dos positivos, los demás que lo hagan correctamente solo un positivo.                                         

  • Además, entre todos, haremos un mural con todas las normas de clase, para que siempre puedan saber lo que deben hacer. Por ejemplo: Respeto el material de la clase y el de los compañeros, atiendo en clase y realizo los trabajos, me mantengo callado durante las clases.
  • Haremos también un mural con los nombres de todos los niños y dejaremos espacio para pegatinas, cuando cumplan todas las normas se les pondrá un a pegatina verde, si no lo hacen y además tienen un mal comportamiento, se les pondrá roja. Cuando se acumulen 5 rojas, se hará una llamada a los padres.
  • Hacer entre toda la clase una relación de las actividades “especiales” que les gustaría realizar a los niños y niñas de la clase como celebración de los buenos resultados el último día de la semana, como: pintarse la cara, jugar con globos, decorar la clase, disfrazarse, hacer barro, aprender una receta de una tarta, aprender juegos de magia, etc. Y reservar un tiempo (15 minutos puede ser suficiente, aunque también se puede escoger una actividad que dure 1 hora) para celebrarlo de esta manera y crear un sentimiento de grupo. Así les motivaremos a realizar las normas ya que sabrán que tienen recompensa.

2.   Actividades para ayudar al alumnado a organizarse a la hora de estudiar. 

  • Durante dos horas a la semana, realizaremos una sesión dedicada a la explicación de cómo realizar esquemas y resúmenes.
  • Además, cada niño tendrá un horario personalizado con la planificación de las horas que deben dedicar al estudio o trabajo de cada asignatura.
  • Para hacer algo más entretenido, veremos una película y practicaremos la técnica de resumen al hacer por grupos un resumen de lo visto, destacando las cosas más importantes como si tuvieran que estudiarlo más tarde.
  •  Trabajaremos también el subrayado, explicando cómo se debe realizar, y practicando con fragmentos de cuentos o minihistorias leídas en clase.
  • Explicaremos lo importante que es el lugar de trabajo. Para ello, preguntaremos a cada alumno cómo es su lugar de estudio habitual y si cree que es adecuado teniendo en cuenta que debe ser un lugar espacioso, cómodo, provisto de lo necesario y sin cosas que puedan dar lugar a distracciones.

3.  Programación de las sesiones tutoriales.

    Las sesiones se realizaran durante un día a la semana, durante una hora de clase. En estas sesiones lo primero que se hará será tratar los problemas que se puedan dar en el grupo de alumnos, tanto relacionados entre ellos, como con los profesores o en los estudios. Tras resolver estos problemas si los hay, se realizaran actividades en grupo para fomentar las relaciones entre los compañeros, como juegos o actividades. 
    Además, utilizaremos estas sesiones tutoriales para realizar ejercicios de refuerzo para fomentar nuevas técnicas de estudio para que puedan ayudar a los alumnos a la hora de hacerlo.

4.  Actividad para la implicación de las familias.
    
    En cuanto a la implicación de las familias en el centro, es un aspecto muy importante, tanto para ellos como para los propios alumnos, por lo tanto, debemos tenerlo en cuenta.
    Para fomentar esta acción, proponemos las siguientes actividades:
  • Implicar las familias en la organización del espacio de complementariedad (sobre todo en las actividades de celebración conjunta: fiestas de navidad, carnaval). Que asistan a las fiestas que se celebren.
  • Ayudar a decorar el centro dependiendo de la fecha junto a sus hijos.
  • En las salidas o excursiones que realiza el centro, las familias podrán acompañar a sus hijos, así pasaran un gran momento con ellos y además les servirá para observarles en ámbitos fuera de casa.
  • Realizar una jornada de puertas abiertas para dejar participar a padres y madres.
  • Realizar reuniones de las familias con el personal del centro, tanto con profesores como con psicopedagogos  para mejorar el comportamiento hacia sus hijos y aprender en qué manera comportarse en algunos casos, como ejemplo.

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