domingo, 20 de diciembre de 2015

Tema 10: Evaluación de centros: Modelos e instrumentos para la mejora de la gestión. Los planes de mejora y la gestión de procesos.

    En este tema aprenderemos a diseñar proyectos educativos y planes de mejora y además comprender la necesidad de aplicar la Planificación estratégica para garantizar el cumplimiento de los objetivos. Por otro lado, conoceremos los diferentes modelos de evaluación y autoevaluación de las instituciones.
 

    1. ¿Qué es evaluar? 

    Evaluar es medir para saber el grado en el que se han de conseguir cada uno de los objetivos planteados, detectar los problemas que está teniendo la organización (si los está teniendo) para reorientar la aplicación de los planes y, además, mejorar el rendimiento o grado de consecución de los objetivos. 
   Para ampliar nuestra información, el concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.
Todo proceso de evaluación consiste en dar respuesta a: ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Para qué evaluar?. 

    Como consecuencia de la evaluación ajustamos nuestras respuestas a las demandas sociales y avanzamos hacia el modelo de escuela por el que apostamos.

    Cabe destacar que a partir de la LOGSE (1990) el nuevo modelo educativo, entiende la evaluación como algo más que el control de los resultados del alumnado. La evaluación se entiende como un proceso continuo y formativo que atiende a aspectos cuantitativos y cualitativos, como uno de los principios de la actividad educativa, y como factor de calidad. 
    Por otro lado, con la LOE (2006) y la LOMCE (2013) se considera la evaluación como un elemento fundamental para la mejora de la educación, y entienden que la evaluación es un instrumento favorecedor de la transparencia del sistema educativo. 

    2. Legislación.

   Podemos consultar la Orden de 13 de diciembre de 2007, de la Conselleria de Educación, sobre 
evaluación en educación primaria (DOCV 19/12/2007) para conocer más sobre esta acción.


   3. Fases, tipos y modalidades de evaluación.

    La evaluación de los procesos de enseñanza (evaluación educativa) es una actividad integrada en el proceso educativo que tiene como finalidad la mejora de dicho proceso, incidiendo en los factores personales y ambientales que intervienen en él.   
  
Podemos dividir el proceso de evaluación en distintas fases: Planificación, ejecución, información y toma de decisiones.
  • ¿Qué órganos se evalúan? 
     El Sistema Educativo (alumnado, profesorado, procesos educativos, función directiva, centros docentes, inspección y la propia Administración educativa), los centros escolares, los procesos de enseñanza, los elementos del proceso de enseñanza: objetivos, contenidos, actividades… y la práctica docente.  

En cuanto a la evaluación de los centros escolares podemos dividir cuatro aspectos:
  1. Aspectos didácticos: agrupamientos, horarios, espacios, mobiliario, materiales, biblioteca… 
  2. Aspectos estructurales: Equipo directivo, estilo de liderazgo, canales de comunicación… 
  3. Dimensiones institucionales: control de asistencia, relaciones con el entorno… 
  4. Aspectos relacionales: clima del centro, participación padres, relaciones alumnos/alumnos, alumnos/profesores, profesores/profesores… Esta evaluación se realiza a partir del análisis y reflexión conjunta de los proyectos del centro, y utilizando modelos de gestión de la calidad.
Respecto a la evaluación de los procesos de enseñanza:

    La evaluación de los aprendizajes del alumnado que será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo. 
Además, en la evaluación de los procesos de enseñanza hay que tener en cuenta:  
- La organización y gestión de espacios, tiempos y recursos. 
- La acción coordinada del equipo docente. 
- La acción coherente y coordinada de los órganos de planificación. 
- El intercambio de información con las familias. 
- La práctica docente con relación a la adecuación de las programaciones didácticas.

En cuanto a la evaluación de los elementos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje se evalúan:

El Proyecto Curricular de Centro, las programaciones de aula, los materiales curriculares y las actividades educativas.

 Respecto a la evaluación de la práctica docente: sirve para ajustar las actuaciones del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientándolo y reforzando los contenidos insuficientemente adquiridos por los alumnos/as. 
                                                         

Tipos de evaluación educativa.

La evaluación educativa se identifica con la podemos separar en dos tipos de evaluación: formativa y sumativa y, en tres modalidades:  Inicial, procesual (continua) y final.

Educación formativa: nos proporciona información para poder orientar y dirigir el proceso educativo.  Además, se aplica en el transcurso del mismo, para intervenir en caso de descubrir situaciones que no funcionan. Se trata de una comprobación permanente sobre todos los elementos que componen el proceso, no sobre los resultados.
     Podemos decir que tiene dos funciones: diagnóstica, al pretender localizar los avances y obstáculos y hacer un análisis de ellos, y orientadora, para reconducir las situaciones en que se han producido los desajustes.

Educación sumativa: se produce al finalizar un proceso o programa determinado, para analizar el resultado del mismo y valorar los aspectos a analizar.Tiene una finalidad esencialmente valorativa y calificativa.

  • La Modalidad evaluación inicial es la tarea evaluadora que se produce, o debe producirse, al comienzo del proceso educativo. Son las acciones encaminadas a obtener un conocimiento, lo más ajustado posible, de las situaciones de partida; pretendiendo, además diagnosticar, tanto los contextos como las aptitudes.
  • La Modalidad de evaluación continua o procesual, se lleva a cabo durante un proceso o una actividad con el fin de conocer como ésta se está desarrollando en referencia a un plan definido previamente, constituyéndose, de este modo, en uno de los rasgos básicos de la evaluación formativa ya que  supone una constatación permanente de la evolución del alumnado o la valoración del funcionamiento del centro a lo largo de un período de tiempo. 
  • La Modalidad de evaluación final es la que se produce al término del proceso instructivo y evaluativo para delimitar como se ha producido éste en relación a las previsiones iniciales y determinar aquello que podría mejorarse en un futuro. Consiste en la obtención de datos al terminar el período de tiempo previsto para la realización de un trabajo o la consecución de los objetivos. Esta dimensión suele referirse a resultados.   
Podemos clasificar otros tipos de evaluación:
  • Según su extensión: 
- Global: abarca todos los componentes del centro educativo. 
- Parcial: el estudio y valoración de determinados componentes o aspectos del centro.  

  • Según los agentes que intervienen: 
-  Interna: La realizan los propios integrantes de la institución evaluada y es imprescindible en todo centro educativo. Puede llevarse a cabo la interna: o Autoevaluación: el profesorado se evalúa a sí mismo, Heteroevaluación: el equipo directivo evalúa a los profesores. El profesor evalúa al alumnado o Coevaluación: los distintos sectores de la comunidad se evalúan entre sí.   
- Externa:  Agentes no pertenecientes a la institución evalúan el funcionamiento del centro.

4. Modelos de Autoevaluación.

  • ¿Qué son los indicadores?
 Los indicadores son las referencias con las que hemos de comparar nuestra práctica para saber hasta dónde hemos llegado respecto a un determinado objetivo.
    Podemos diferenciar entre:
- Los indicadores de percepción sirven para medir el grado de satisfacción de los usuarios o de los docentes respecto al funcionamiento de algún aspecto de la organización.  
- Los indicadores de rendimiento son evidencias que se han de dar después de la implementación de un Plan de Mejora para asegurar el funcionamiento correctamente. 

MODELOS

 El modelo de autoevaluación  EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad). Consta de 9 criterios. En total esta subdividido en 32 sub-criterios respecto al que se comparan las organizaciones.  Agentes facilitadores lo que hacemos con los recursos que tenemos. Resultados: Lo que queremos conseguir y lo que efectivamente conseguimos. 

 MAPA DE PROCESOS:   
 Es un gráfico que muestra una imagen general de los ámbitos de organización de una escuela, nos presenta tres niveles: estratégico, operativo y de apoyo.  
Podemos ver un ejemplo de Mapa de Procesos:


 Evaluación de los procesos clave  

 Se establecen unos indicadores para cada uno de los subprocesos clave, también se otorga una puntuación a cada uno respecto al total y se compara la organización del Colegio respecto a los indicadores y se asignan las correspondientes puntuaciones. Finalmente, se realiza una evaluación cada 2 ó 3 años para comparar la marcha del colegio respecto a los indicadores de los procesos clave.





En este corto vídeo de una universidad, podemos aprender y asimilar mejor el concepto de autoevaluación, así como su utilidad y objetivos. Es una reproducción que nos puede servir para entrar en el tema y además, aumentar nuestra información dejando claro los nuevos conceptos que hemos aprendido recientemente.

5. Plan de mejora.

Se parte de 7 ó 8 objetivos del PEC (proyecto educativo del centro) y para  cada uno de ellos tenemos unas estrategias que pondremos en marcha para conseguirlos; estas estrategias consistirán en Planes de Mejora. Para cada ámbito de la organización un Plan de Mejora diferente (gestión del comedor, de las bibliotecas, del plurilingüismo, de las TICs, etc)  
Estructura del Plan de Mejora:   Introducción,  Objetivos, Estrategias,  Cronograma, Evaluación, Publicidad y Marketing,  Recursos necesarios. 

- Introducción. Haciendo un análisis de los problemas que tiene la organización en un ámbito concreto a partir de una evaluación que nos ha permitido detectarlos. La justificación de por qué vamos a desarrollar este Plan de Mejora (como respuesta para mejorar el ámbito, etc).   
Objetivos. Cada Plan de Mejora contiene de 3 a 6 ó 7 os que pretendemos conseguir con el desarrollo de las estrategias y actuaciones que pondremos en marcha.   
Estrategias. Conjunto de actuaciones concretas que vamos a poner en marcha para conseguir los objetivos del Plan.  
Cronograma. Para concretar la temporalización de las actuaciones, hacemos un cronograma concretando como se irán implantado las actuaciones a lo largo del tiempo    
Evaluación. Recogemos aquí el conjunto de indicadores que utilizaremos para evaluar los objetivos con el fin de estudiar en qué grado se ha conseguido cada uno.   
Publicidad y Marketing. Es importante si recibimos subvención pública o privada para el despliegue del Plan de Mejora.  
Recursos necesarios. Si recibimos subvención debemos recoger una previsión de los recursos necesarios y si procede un presupuesto de ingresos y gastos.


                            



6. Gestión por procesos o protocolos.

Para un Plan de Mejora, podemos acordar que alguno de los ámbitos requiere una organización poermenorizada; para ello ponemos en marcha un protocolo de actuación propio de la gestión por procesos.  
  •  La gestión de un proceso o protocolo consiste en: 
- Fijarnos en un ámbito concreto de la organización que es candente y clave. 
- Ampliarlo como si tuviéramos una lupa para ver todos los aspectos relacionados con el fin de considerar todos los problemas a abordar. 
- Diseñar un diagrama de flujo para ordenar las actuaciones que se pondrán en marcha en el protocolo.  
- Enlazar los documentos e instrumentos necesarios para un fácil acceso.  
- Concretar el momento de la evaluación y los responsables de la misma. 



Para ampliar podemos observar este vídeo dónde nos aparecen los tipos de evaluación. Es un vídeo que nos puede servir para entender mejor estos tipos ya que aparecen ejemplos y una explicación sencilla y fácil de comprender.



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