lunes, 30 de noviembre de 2015

TEMA 6- LAS RELACIONES PERSONALES Y COLECTIVAS: LIDERAZGO, GESTIÓN E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

En esta unidad aprenderemos a desarrollar actitudes cooperativas, participativas y de compromiso con la realidad educativa, además, podremos ver las características del liderazgo entre otras cosas.

    1. Relaciones personales y colectivas en el Proyecto Educativo.

    El objetivo que se debe desarrollar en el Proyecto Educativo es el de mejorar el clima institucional del Centro.
    Cabe destacar la definición de clima institucional; es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias cotidianas de los miembros de la escuela. Este ambiente incluye aspectos como el trato entre los miembros, relaciones interpersonales, comunicación y el estilo de gestión.
    Además, el planteamiento estratégico y la mejora del clima institucional esta centrado en dos aspectos muy importantes. Por un lado, la importancia de la mejora institucional y como consecuencia del compromiso de los agentes educativos, por otro lado, el principal objetivo de los líderes no debe ser el beneficio propio sino el convertir las escuelas que dirigen en organizaciones que aprenden.
    Podemos añadir que un clima institucional favorable es fundamental para el funcionamiento eficiente de la institución educativa, así como crear condiciones de convivencia armoniosas.

    Para profundizar, podemos decir que, en el artículo 123 de la LOE se requiere el deber de desarrollar un proyecto de gestión, principalmente en la vertiente de los recursos humanos. Entre los instrumentos de este proyecto nos encontramos con el establecimiento de un código de buenas prácticas docentes como ejemplo a toda la comunidad educativa.
    Por otro lado, cabe destacar el papel de la autoridad, así como su significado y características.
La autoridad es el uso del poder en positivo, legitimado y acordado socialmente, aceptado por el que lo recibe. La violencia es el uso del poder utilizado en negativo, impuesto sin aceptación de la persona, que deviene víctima de una situación no deseada. Ejercer la autoridad en la escuela no es mandar, es organizar, disciplinar, respetar a los alumnos y hacerse respetar. 
Un aula está bien organizada cuando niños y niñas tienen un trabajo interesante que se inscribe en el marco de la vida escolar y conseguimos una armonía casi total.  No hay desorden sólo cuando falta una organización del trabajo, cuando un niño o una niña no están conectados a la clase por una actividad que responda a sus deseos y sus posibilidades. Además, no hay desorden sólo cuando falta una organización del trabajo, cuando un niño o una niña no están conectados a la clase por una actividad que responda a sus deseos y sus posibilidades.
    También podemos decir que la autoridad es un rol que hay que aprender a ejercer, no solo para obtener resultados por parte de los alumnos sino también para poder desempeñar con éxito cualquier tarea.



    Podemos ampliar nuestra concepción de la autoridad si pinchamos en este enlace: http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=293 , en él podemos encontrar un artículo sobre la autoridad en las aulas, en el que se relaciona con la convivencia y la participación en el aula definiendo estos términos y se explican sus diferencias y características con el paso del tiempo. Además, nos presenta unos vídeos en los que se explica la autoridad y el poder desde diferentes puntos de vista con ejemplos para observar la autoridad.

    

2. Liderazgo y progreso en la escuela.

    El liderazgo es la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora. 
El liderazgo escolar es uno de los factores claves para el desarrollo de una educación de calidad. El ejercicio de este liderazgo recae sobre el director o directora del centro educativo. Según la OCDE (Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los directores y las directoras con capacidad de liderazgo pedagógico suelen ser también los más preparados para las cuestiones administrativas. El líder desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación. 
     Según la Unesco, un “buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y opiniones, así como las prácticas, con objeto de mejorar la cultura de la escuela.” 
    Cabe añadir que en la actualidad, concretamente en España, el liderazgo educativo está sufriendo muchas transformaciones y cambios por los distintos gobiernos. Esto provoca una educación de peor calidad y unos estudiantes peor preparados, lo que desembocará a largo plazo en un serio problema para el país.
    Algunas de las acciones del líder centrado en el aprendizaje son: redefinir las responsabilidades, distribuir el liderazgo, adquirir las competencias necesarias, hacer del liderazgo una profesión atractiva y evitar el romanticismo en el liderazgo.
   Además, un liderazgo centrado en el aprendizaje debe centrarse en el aprendizaje como actividad, crear condiciones favorables en el entorno del aprendizaje, promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje, compartir el liderazgo y la responsabilización común por los resultados.

    El líder debe realizar una serie de acciones que tienen un gran impacto en los alumnos como establecer una visión clara y un sentido a la escuela con una misión común de todos los miembros de la organización, ayudar en el desarrollo del personal (formación, habilidades sociales, etc), rediseñar la organización (motivación, cultura colaborativa, etc) y gestionar los programas de enseñanza 
aprendizaje.





    Cabe destacar que, el líder, puede encontrarse con una serie de dificultades como pueden ser la resistencia del profesorado a ser evaluado o la resistencia sindical a la carrera docente. 
    Algunos de los factores que muy importantes para llegar a conseguir el progreso y la mejora escolar son lo siguientes:
  1.  El profesorado.
  2.  El liderazgo del equipo directivo.
  3.  Pasar de una dirección burocrática a un liderazgo educativo.
  4.  Entrar en la dirección pedagógica para la mejora del rendimiento.
  5.  Dotando a la escuela de capacidad para aprender a desarrollarse. 
  6.  Profundizar en la autonomía del centro para la implantación de las mejoras. 
  7.  Frente a una centralización de la rendición de cuentas. 
  8.  Procurar el compromiso de los agentes con el progreso de la escuela. 
  9.  Fomentando la formación del profesorado en los temas centrales de la impartición del currículum y su entorno (rendimento académico).

     Para ampliar nuestra concepción del liderazgo, veremos un vídeo en el que se observan los tipos de líderes que nos podemos encontrar. En este caso, nos aparecen generalizados, pero podemos aplicarlos al ámbito educativo. Así pues, el líder autocrático que aparece sería el maestro que realiza las acciones sin tener en cuenta la opinión de los alumnos; el líder participativo sería el que permite la contribución de sus alumnos a pesar de que él tome la decisión. Por otro lado, el líder orientado a las personas sería el profesor que trabaja para obtener lo mejor de sus alumnos; el líder carismático será el que realiza las tareas con gran energía y entusiasmo que logrará transmitir y contagiar a sus alumnos. Además, el líder transformacional, que son los que inspiran a sus estudiantes, en cambio, el líder burocrático se ceñirá completamente a las normas y reglas del centro. Y, finalmente, el líder natural que realiza su liderazgo sin reconocimiento.






3. Modelo Europeo de Calidad aplicado a la gestión de centros educativos.




4. Buenas Prácticas.

    En primer lugar, los líderes de una organización, ya sea un centro educativo o no deben interactuar con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad, reforzar la cultura de excelencia entre las personas de la Escuela. Además de supervisar la implantación de las políticas y estrategias y comunicar los cambios estratégicos y al implementación de las mejoras a la comunidad educativa.




    Por otro lado, los líderes de la Organización desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura de excelencia. Además, tienen que implicarse personalmente para garantizar el desarrollo, la implantación y la mejora continua del sistema de gestión de la organización y desarrollar planes de gestión de recursos humanos. También, lideran la formación de las personas de la organización, involucran al resto de miembros de la Comunidad Educativa y fomentan la emergencia de nuevos liderazgos y la asunción de responsabilidades por parte de los mismos.

Podemos decir que promueven las actividades socio-docentes, fomentan la comunicación y el diálogo en el seno de la organización, institucionalizan las relaciones de la Escuela con las entidades colaboradoras y se orientan los recursos económicos a la mejora de los resultados de la organización Además, ponen en marcha planes de mejora de la gestión de los edificios y de los equipamientos, promueven las nuevas tecnologías en la gestión de la Escuela y en la atención a los usuarios y dan ejemplo gestionando escrupulosamente y con excelencia los procesos candentes que son de su competencia.


    Otras características que debe tener un líder son las siguientes:
  • Detectan los temas conflictivos que lejos de añadir valor a la organización, pueden deteriorar el clima institucional.
  •  Reconocen los errores propios públicamente.
  •  Ayudan a los antagonistas a salir de sus errores. Les tienden la mano y no redundan sobre el fracaso ajeno.
  • Gestionan los momentos críticos sin impulsividad. Administrando los tiempos.
  • Gestionan la calidad laboral de los trabajadores con transparencia y ecuanimidad.
  • Evalúan y revisan su propio liderazgo.

5. El proceso del aprendizaje del liderazgo.

    Todo líder debe haber pasado un período de aprendizaje, es por esto que todos podemos ser líderes, es decir, no siempre una persona tiene que tener claro que pueda ser líder pero, simplemente todos podemos llegar a serlo.
Todas las personas tienen potencialidad de liderazgo, pero pueden tenerla más o menos desarrollada, por lo que hay que pasar un aprendizaje. Por un lado, el progreso en el liderazgo es un proceso ligado al ambiente e independiente de cuestiones genéticas y para que el proceso de crecimiento intelectual en el ámbito del liderazgo de las organizaciones sea eficaz debe ser bien planeado. Por otro lado, siempre se puede mejorar la capacidad de liderazgo de una persona. 
    Puede decirse que, las mejores organizaciones no tienen un solo líder. El crecimiento en el liderazgo está muy relacionado con el concepto de “autoritas”. Tiene que ser reconocido por los compañeros y por la Comunidad Educativa y no impuesto.
Cabe destacar que no existen los buenos colegios sin liderazgos, es decir, para que un colegio pueda prestar una buena educación, debe tener un líder. 




Un buen líder es capaz de resolver problemas, de apoyar a su personal y de hacer que la institución sea siempre reconocida por la calidad educativa que posee.

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