sábado, 14 de noviembre de 2015

TEMA 3- Documentos Institucionales para la gestión educativa y de régimen económico-administrativo del centro.

    En esta unidad aprenderemos a definir muchos términos de gran importancia para nuestro futuro como docentes. Además conoceremos los procesos de gestión de los centros y cómo aplicar esta a la práctica. Para comenzar, es necesaria la definición de los siguientes términos.

1. El PEC.

    El Proyecto Educativo del Centro que ser una escueta especificación de las señas de identidad del centro. Es un conjunto de objetivos educativos y unas estrategias para conseguirlos. Además es un instrumento para la convergencia educativa del centro. El PEC busca un modelo educativo ideal. También este proyecto es una invitación a la innovación para los profesionales y padres.
    El objetivo principal del PEC es cubrir las necesidades específicas del alumnado y del contexto escolar, socioeconómico, cultural y sociolingüístico del centro.
    En este proyecto se encuentran los siguientes contenidos:

  •  Valores, objetivos y prioridades de actuación.
  •  Concreción de los currículums y la transversalidad. 
  •  Plan de Acción Tutorial (PAT) que es un documento de gestión institucional, a medio o largo plazo que explicita la organización de las tutorias en una institución.
  •  El Plan de Normalització lingüística. Es un plan de actuación que, a partir del análisis de laas posibilidades del contexto y del uso de la lengua, en el caso de la Comunidad Valenciana, el valencià, y de los objetivos expresados en el Diseño del programa, establece unos objetivos por lo que respecta a la extensión del uso del valenciano en la actividad académica, administrativa y social del centro y especifica la temporización anual para este período, las estrategias de actuación, los responsables y los recursos, y los sistemas de evaluación.
  •  El Plan para el fomento de la lectura.
  •  El Plan de transición de la Educación Primaria a la ESO.
  •  El Reglamento de Régimen interno (RRI).
  •  El diseño particular de los programas lingüísticos que aplique el centro.   




    En este vídeo podemos ver, de una forma más entretenida y llevadera, en qué consiste el PEC, también llamado PEI. Se nos exponen las etapas previas a su elaboración, además de las características que debe tener y otros datos de interés sobre este concepto para completar y ampliar lo propuesto en el temario. Como observamos en el vídeo, el PEC también se puede denominar PEI (Proyecto Educativo Institucional) si se considera la escuela como una institución ya que es un plan de mejora del ámbito de la educación que abarca toda la escuela o Institución.




   Más contenidos del PEC:                                                                                                             
  • Las medidas de atención a la diversidad.
  • Las mejoras adoptadas a consecuencia de los resultados de la evaluación diagnóstica del curso anterior.
  • El proyecto del comedor escolar. 
  • Las acciones de formación del profesorado.
  • Los criterios para: -La organización y funcionamiento del centro. -La participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa. -La coordinación con los servicios del municipio.     

    Cabe destacar que la publicación e información del PEC se llevará a cabo por el director/a del centro. 

   Los principios que determinan el Proyecto Educativo de Centro son:
a) No discriminación: Igualdad, es decir, todo el alumnado tiene los mismos derechos.
b) Inclusión educativa.
c) Acceso a la Comunidad Educativa.
d) Orientación por parte de la Administración Educativa.
e) Coordinación Primaria-IES.
f) Modelos de Programación.

    El PEC es elaborado por el equipo directivo, a pesar de ello, lo hace con las directrices del Consejo escolar, las propuestas del claustro de profesores y el AMPA, pero deberá ser aprobado por el Director, es decir, si el Director no está de acuerdo con algunos de los puntos reflejados en él, tiene el poder de decidir que se realicen una serie de cambios si lo encuentra necesario.

2. Proyecto de Gestión.

    Según el Título V. Capítulo II los centros estarán dotados de los recursos necesarios para impartir una docencia de calidad e igualdad, las administraciones podrán dotar de mayor recursos a los centros según necesidades. Además, los centros públicos podrán obtener recursos extra con la aprobación del consejo escolar y dentro de los límites de la ley.
    Por otro lado, los centros regidos por esta ley tienen autonomía para su gestión económica, las administraciones podrán delegar en los órganos del centro, la adquisición de bienes, contratación de obras. También los centros podrán establecer requisitos de titulación y capacitación profesional para los puestos a desarrollar.

3. Proyecto Curricular.

  • ¿Que es un Proyecto Curricular?
    El Proyecto Curricular del centro es un conjunto de acciones articuladas entre sí y compartidas por el equipo docente de un centro educativo, realizadas como resultado del diagnóstico de las características de los estudiantes y de las necesidades específicas de aprendizaje.

  • ¿En qué consiste?
    El PC busca brindar coherencia al proceso de enseñanza y aprendizaje de cada institución educativa. Además, mejorar la oferta educativa de un centro, dándole coherencia y continuidad en el tiempo haciendo el ofrecimiento curricular vigente, atractivo y complementario al contexto de la institución.

    Los proyectos curriculares concretarán y completarán el currículo oficial de la Comunidad Valenciana en el marco del programa de educación bilingüe que cada centro tenga autorizado:
  •   La adecuación de los objetivos generales de la Educación Infantil y Primaria al contexto escolar. 
  •  Organización y adecuación a los ciclos de los contenidos y grado de desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y de las áreas o ámbitos de experiencias. 
  •  La distribución secuencial de los contenidos por ciclos en la Educación Primaria. 
  •  Criterios metodológicos de carácter general y de organización espacio- temporal. 
  •  Criterios y estrategias de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y, en Educación Primaria, criterios de promoción de ciclo. 
  •  Decisiones relativas al tratamiento de la diversidad, en el marco del currículum ordinario. 
  •  La organización de la orientación educativa y el plan de acción tutorial.
  •  Criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares significativas para el alumnado con NEE (Necesidades Específicas Especiales). Las NEE no estás siempre relacionadas con una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás. Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.
     Los proyectos curriculares concretarán y completarán el currículo oficial de la Comunidad Valenciana en el marco del programa de educación bilingüe que cada centro tenga autorizado:

  •  Orientaciones generales para el tratamiento de temas referentes a la educación moral y cívica. 
  •  Criterios para la selección de los materiales curriculares y de los recursos didácticos que se utilizarán. 
  •  Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza, la práctica docente y el trabajo del equipo educativo.  
  •  Cauces para establecer la coordinación e información periódica con las familias.
    Cabe destacar que los proyectos curriculares serán coordinados por la Comisión de Coordinación Pedagógica  del centro y aprobados y evaluados por el Claustro de profesores.   
Los órganos de coordinación son: Los equipos de ciclo, la Comisión de Coordinación Pedagógica y  los Tutores.  

4. Reglamento de Régimen Interno (RRI).

Artículo 124. Punto 1. Los centros docentes elaborarán sus normas de organización y funcionamiento, que deberán incluir las que garanticen el cumplimiento del plan de convivencia.

Artículo 124. Punto 2. Las Administraciones educativas facilitarán que los centros, en el marco de su autonomía, puedan elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento.

   Podemos decir que el Reglamento de Régimen Interno es un conjunto de normas o procedimientos de actuación que tiene como fin último establecer un marco que facilite la convivencia en el colegio y contribuya a la transmisión de valores que hacen posible la vida en sociedad es decir, conjunto de objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por la que se regula a convivencia en el centro.
En él se encuentran los siguientes contenidos:

  •  La organización para la participación de todos. 
  •  La organización y reparto de responsabilidades. 
  •  Los procedimientos de actuación del consejo escolar y de las comisiones que se creen. 
  •  La organización de los espacios del centro. 
  •  Se dispondrán en el centro tablones de anuncios al respecto. 

    Si accedemos a este enlace http://web.educastur.princast.es/cp/sanbarto/ElCole/reglamento/rri.pdf podremos ver un ejemplo de Reglamento de Régimen Interno. En este caso es del colegio público San Bartolomé situado en Nava (Asturias), en este documento podemos ver las características de su RRI, el marco legal y las normas por las que se rige.
 


    En la elaboración del RRI el Claustro podrá aportar criterios y propuestas. Además, la AMPA podrá aportar propuestas de modificación del RRI, pero solo podrá ser  aprobado por el Director/a del centro.

5. Programación General Anual.

    La PGA reúne todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro incluyendo proyectos, currículo y normas de actuación y se elabora a principio de curso. La Programación General Anual facilitará el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de los distintos órganos de gobiernos del centro y de coordinación y participación.




    Los contenidos de esta programación son los siguientes:

  •  El Plan de convivencia y las medidas de mejora para el curso. 
  •  Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios. 
  •  El PEC y sus modificaciones. 
  •  Los mecanismos de evaluación de las medidas de mejora adoptadas. 
  •  El programa anual de actividades extraescolares. 
  •  La situación del proceso de aplicación del diseño particular de los programas lingüísticos del centro. 
  •  El calendario de reuniones de los órganos colegiados del centro. 
  •  El calendario de evaluación y entrega de la información. 
  •  Los aspectos organizativos del calendario de reuniones y entrevistas con los padres. 
  •  Una memoria administrativa con documentos de organización. 
  •  El programa anual de formación permanente del profesorado. 
  •  El programa anual de comedor escolar.   
    La Programación General Anual es elaborada por el Equipo Directivo siguiendo las directrices del Consejo Escolar y las propuestas del Claustro de Profesores y la AMPA pero debe ser aprobado expresamente por el Director del centro.

6. Régimen Económico del Centro.

    Según el Orden 18 de Mayo de 1995 a los directores de los centros se les otorga facultades ordinarias en materias de contratación y se aprueban las normas que regulan la gestión económica de los centros. 
  • Buena organización y funcionamiento de los Centros.
  • Transparencia en el gasto. 
  • Autonomía en la gestión económica y financiera.  
  • Aprobación de las normas reguladoras de la gestión Económica de los centros no universitarios. 
  • Delegación del Conseller en los directores de los centros de las facultades ordinarias de gestión económica. 
  • Los fondos se librarán a los centros cuatrimestralmente. 
  • El director del Centro junto con el secretario/administrador elaborará el proyecto de presupuestos del Centro. 
  • Se presentará a la Comisión Económica para su valoración. 
  • Ingresos: Fondos ordinarios (libranzas cuatrimestrales), aportaciones de otras “Conselleries “,procedentes de legados y donaciones,venta de bienes y prestación de servicio,el saldo del ejercicio anterior.
  • El Consejo Escolar aprobará el Presupuesto en el primer trimestre del ejercicio económico. 
  • El  secretario o el director enviarán una copia a la Dirección Territorial. 
  • La dirección Territorial emitirá un informe de corrección en caso de que detecte alguna irregularidad o error. Si no existe el informe desaprobatorio, se entenderá definitivamente aprobado.  
Por otro lado, podremos ver al completo dicho Orden en esta página: http://www.docv.gva.es/datos/1995/06/09/pdf/1995_835012.pdf

    Según el Orden 18 de Mayo de 1995 los directores de los centros se les otorga facultades ordinarias en materias de contratación y se aprueban las normas que regulan la gestión económica de los centros. 
Algunos de los contenidos de este Orden son los siguientes:
  • El director del centro presentará en el mes de enero al Consejo Escolar el balance de gastos mediante los modelos: Cuenta de ingresos y gastos de recursos procedentes de la Consellería de Educación. Cuenta de ingresos y gastos de recursos de otras procedencias diferentes  a la Consellería de Educación. Cuenta de Tesorería resumen de las dos anteriores.
  • Aprobadas junto al Presupuesto las cuentas anteriores, se remitirá una copia antes del 15 de febrero a la DT para que puedan ser intervenidas por la Intervención Delegada de Hacienda de la Conselleria de Educación. 
  • Una copia permanecerá custodiada por el secretario del centro junto a las acreditaciones de ingresos y justificantes de gastos. 
  • Una vez al trimestre el director del Centro informará a la Comunidad Educativa mediante el Consejo Escolar sobre el estado de cuentas del Centro. 
  • Los centros dispondrán de una sola cuenta corriente. 
  • Las órdenes de pago contra la cuenta del Centro llevarán firma del director del centro y del secretario y en defecto de ello de un profesor que pertenezca a la Comisión Económica. 
Además podemos ver el Orden 18 de Mayo de 1995 en la página siguiente: http://www.docv.gva.es/datos/1995/06/09/pdf/1995_835012.pdf

7. Opinión Personal.

    Gracias a este tema hemos logrado aprender gran cantidad de términos que desconocía, además de observar sus contenidos y características. Me ha parecido un tema imprescindible que todo futuro docente debería grabar en su memoria ya que son muchos los aspectos de gran importancia de un centro educativo los que hemos podido tratar. Por un lado, he tenido una gran experiencia, además de todo lo visto en el tema, buscando a través de internet ya que he encontrado una serie de vídeos que me han hecho comprender y asimilar mejor los conceptos y ampliar en algunas ocasiones el temario. 
    Por otro lado, también he encontrado algunos blogs en los que se escribe sobre estos aspectos como lo es este: https://secrecole.wordpress.com/ 

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