martes, 17 de noviembre de 2015

PRÁCTICA 4

    En esta práctica debemos meternos en el papel del equipo de profesores de 1º del primer ciclo de Primaria y realizar la programación didáctica temporal de la asignatura de 1º de Primaria de CIENCIAS SOCIALES.
    Se nos presentan los contenidos que debemos tratar durante el curso y además se nos da información que tenemos que tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra programación como la duración de las sesiones (45 min.) y el número de estas según el horario lectivo quitando los días festivos y suponiendo algunos día de falta del profesorado (145 sesiones).
    Tras esto, elaboramos nuestro calendario útil del curso escolar:







    Por otro lado, hacemos la planificación anual de la asignatura de Ciencias Sociales organizado por temas o lecciones y por semanas. Hemos tenido en cuenta que esta asignatura solo tiene dos sesiones por semana por lo que se nos ha dificultado la organización. Además, hemos tenido en cuenta el inicio de las vacaciones y el final de estas por lo que las fechas son bastante variadas:  






    A la hora de elaborar nuestro horario semanal, lo hemos organizado de forma que los días tengan un poco de todo, es decir, que no se tengan que impartir horas de teoría muy pesada en el mismo día, que haya variedad para evitar que los niños se agobien ni se sientan demasiado cansados para prestar atención a las explicaciones y participar en estas. Para la elaboración del horario nos hemos puesto en el lugar tanto de maestros como de alumnos:




    Finalmente, organizaremos el aula y los materiales que utilizaremos durante las sesiones de esta asignatura.
    Somos el equipo de profesores de 1º del primer ciclo de Primaria y vamos a planificar también en función de los contenidos programados en el área de Ciencias Sociales y que hemos realizado en la primera tarea, la organización del aula y los materiales que dispondríamos en la misma.
En la unidad inicial,  para tratar todos los aspectos que se relacionan con el colegio haremos una serie de actividades dinámicas. Para empezar, haremos unos carteles y dibujos y los colocaremos por los diferentes espacios del aula para que aprendan sus nombres y utilidades. En otra sesión, haremos una visita a todas las instalaciones del centro para que el profesor explique la utilidad de cada una y tras esto los alumnos, por grupos, harán un trabajo sobre uno de los lugares. Además elaboraremos murales con las normas y los buenos hábitos de clase y del colegio en general. Para trabajar el objetivo 9, iremos al aula de informática del centro. Necesitaremos los siguientes materiales:
-Cartulinas
-Rotuladores y lápices de colores.
-La sala de informática.
-Elementos decorativos.
-Papel continuo.
-Libro de texto.
-Pegamento.
-Tijeras. 

 En el primer tema “Mi entorno” trabajaremos los diferentes espacios en los que se mueven diariamente los alumnos y como tienen que comportarse en estos. Primero comenzaremos con los diferentes espacios de la calle y las profesiones relacionadas con esta. Para ello, organizaremos el aula en pequeños grupos de cuatro personas y dividiremos el trabajo. Cada grupo tendrá que representar un elemento componente de la  calle y más tarde se juntarán todos ellos en un gran mural donde aparezcan todos los elementos y ejemplos de las profesiones, para cumplir nuestro objetivo necesitaremos los siguientes materiales:
-Cartulinas de colores.
-Tijeras.
-Pinturas de colores.
-Pegamento.
-Papel continuo para elaborar el mural.
-Pegatinas.
-Libro de texto.


En la segunda unidad para saber identificar los componentes de la familia utilizaremos un vídeo con canción en el que aparezca una gran familia y todos sus componentes. Además elaboraremos un gran mural con una casa, buscaremos en revistas partes de a casa y las pegaremos en él. Volviendo a las partes de la familia, invitaremos a una sesión a un componente de la familia de cada niño. Necesitaremos:
-Ordenador con internet.
-Revistas.
-Libro de texto.
-Tijeras.
-Pegamento.
-Papel continuo.

Pasando al tema 3, veremos en libros las diferentes estaciones del año con vídeos e imágenes. Además, trabajando en grupo, escogerán una estación del año para buscar información de su tiempo y demás características para esto contarán con el aula de informática. También realizaremos imágenes para colgar por el aula y dejaremos que los alumnos pongan cada día el tiempo que hace.
-Ordenador con internet.
-Revistas.
-Tijeras.
-Libro de texto.
-Pegamento.
-Papel continuo.


Seguidamente, en la unidad 4, para observar las diferencias entre los elementos naturales y los hechos por el ser humano, veremos una presentación powerpoint con ejemplos, además, haremos grupos y comenzaremos a definir y describir estos elementos. Cada alumno buscará imágenes y elaboraremos un gran mural con esta diferenciación.
-Tijeras.
-Pegamento.
-Papel continuo.
-Lápices y rotuladores.
-Ordenador.
-Libro de texto.


           Para comenzar el tema 5, veremos un vídeo sobre la vida de un hombre y el paso del tiempo. Además, elaboraremos nuestro propio calendario fomentando la creatividad de los alumnos y así asimilaremos conceptos, a parte de este, elaboraremos uno más grande en el que indicaremos el cumpleaños de todos los compañeros de clase. Con la ayuda de cuentos haremos incapie en el paso del tiempo.
            -Papel continuo.
            -Lápices y rotuladores.
            -Libro de texto.
            -Cuentos.
            -Calendarios.
            -Pegamento y tijeras.



            Por último, en la unidad 6, para facilitar la tarea de los maestros, haremos una salida al Museo Arqueológico de Historia de Elche, en el que los niños podrán ver el patrimonio histórico y así poder apreciarlo. Además sacaremos fotos de este y otros patrimonios históricos y las pondremos por toda la clase. 
            -Fotos.
            -Pegamento y tijeras.
            -Libro de texto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario