lunes, 16 de noviembre de 2015

TEMA 4- LA GESTIÓN DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS RECURSOS MATERIALES. ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR.

    En esta unidad los aspectos más relevantes que vamos a estudiar son las características que deben tener los recursos materiales y la importancia que tienen en el proceso educativo, la organización de la jornada, tanto el espacio y el tiempo, es decir, cómo se gestionan las sesiones educativas, entre otras cosas.

1. Introducción.

Algunos de los principios más importantes de la Reforma educativa.

  • La nueva estructura de las etapas, basada en centros de Educación Infantil y Primaria que acoge a alumnos de 3 a 12 años y centros de Secundaria con alumnos de 12 a 16 o 18 años, implica necesidades de espacios en la Educación Secundaria, liberación de espacios en la Educación Primaria y planteamientos de escolarización en la primera etapa de la Educación Infantil.
  • Especialistas y nuevas áreas en la Educación Primar ia . Por primera vez empieza a generalizarse el trabajo de los especialistas en las áreas de Música, Educación Física e Idioma en los centros de Educación Primaria.
  • Comprensión y tratamiento de la diversidad .La atención a la diversidad requiere un espacio diversificado que permita la organización de la opción a través de actividades simultáneas.
  • Mejora de la calidad educativa .Esta ley plantea la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de forma generalizada.
  • Formación del profesorado, trabajo en equipo, autonomía del profesorado.
    Podemos decir que conseguir un ambiente o clima escolar que invite al trabajo depende de la estructuración del espacio educativo. Debemos preguntarnos si propiciamos que el alumno se apropie del espacio en el que desarrolla sus actividades, si no lo hace suyo, difícilmente podrá desarrollar una actitud participativa.

2. El Espacio Escolar.

    El espacio escolar es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo. Por ello, es necesario atender a unas características básicas que deberían tener las estructuras para facilitar la realización de las distintas actividades. Deben ser:
  • Ampliables, Convertibles. Sistema estructural por módulos.
  • Adaptables, es decir, que permitan introducir cambios en la estructura de forma puntual o permanente.
  • Flexibles,para que los espacios puedan cumplir distintas funciones sin modificar la estructura. 
  • Variadas, para que permitan más posibilidades de agrupamiento y utilización del edificio.
  • Polivalentes. Aulas que pueden servir para muchas funciones.
  • Comunicables, es decir, que permitan con facilidad los desplazamientos dentro del centro se produzca una comunicación entre los distintos sectores.
  • Integrado en el contexto cultural y realizar actividades en la que participen todos los miembros de la comunidad.
    Para un buen aprovechamiento del espacio escolar, debemos prestar atención a una serie de variables que pueden llegar a afectar al mismo:

  • Ubicación. Situación del centro en una atmósfera agradable, apacible, no contaminada.
  • Orientación.Debe estar adaptado a las condiciones climatológicas de la zona.
  • Estructura. Que responde a las agrupaciones. Eliminación de barreras arquitectónicas que

Las funciones principales del espacio escolar son:

  • Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y buena acústica.
  • Crear un ambiente agradable (relación maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-maestro), para desarrollar relaciones interpersonales.
  • Facilitar las funciones del currículum.
   La manera en la que se organiza el espacio escolar responde a una determinada concepción de la enseñanza y la realidad es que el espacio puede condicionar los procesos de aprendizaje y determinadas concreciones del espacio escolar tienen como consecuencia el trabajo rutinario dirigido a un grupo de alumnos. Por ejemplo, el modo de organizar la clase, si hay objetos que llamen la atención, si hay ruidos exteriores, puede dificultar la atención de los alumnos. Por otro lado, se puede utilizar el espacio escolar como medio para el aprendizaje como poniendo carteles con vocabulario para que les sea más fácil aprenderlos.

    Hay que señalar algunos criterios de orientación general que permitan un uso alternativo del espacio del centro y del aula y, en este sentido (Santos Guerra, 1993) considera lo siguiente:

a) Son necesarios espacios habitables en los que sea posible la convivencia armónica.
b) Es necesario que el espacio escolar desarrolle su propia función educativa de un modo positivo y no se convierta en elemento de freno y coerción. 
c) La organización del espacio debe adecuarse a las exigencias de cada día, de cada actividad, de cada circunstancia. 
d) La organización del espacio debe hacerse en colaboración con los protagonistas de la experiencia del aprendizaje.

A modo de ejemplo, podemos diferenciar algunas características de un aula de Educación Infantil y un aula de Educación Primaria. 
Aula de Educación Infantil: El aula de infantil debe tener una estructura no organizada, para que los alumnos se muevan libremente y desarrollen mejor su autonomía personal, y así se constituye un espacio abierto a la interacción y la socialización de los niños y niñas ya que estos no ocuparán simplemente el lugar sino que habitarán en él. En el aula de infantil se potencian las virtualidades educativas del espacio por lo que se divide en zonas o rincones en los cuales se desarrollarán actividades diferentes en las cuales participarán todos los alumnos.


   Como podemos ver en esta imagen de un aula de infantil, escogida de un colegio llamado La Garita, las mesas están agrupadas en grupos de seis niños además de ser un aula espaciosa con hueco para que se muevan libremente.

Aula de Educación Primaria: La organización del aula debe servir al programa educativo siendo un entorno rico en interacciones y facilitadores del desarrollo. Además de las características que veremos en el siguiente epígrafe.



    Este aula del colegio Los Astros, nos presenta un espacio más serio para evitar distracciones, las mesas están separadas para lograr el trabajo individual para alumnos de mayor edad.

3. Organización del aula.

    Para que la organización del aula ayude a facilitar el aprendizaje, esta tendrá que tener una serie de características:
  1.  El aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado y debe de trasmitir seguridad al niño; el conjunto de todo esto estimulará al niño su aprendizaje. 
  2. La decoración de la clase motivará al niño en el aprendizaje y estos elementos motivadores deben cambiar en cada curso, además durante el curso es conveniente que cambiemos de decoración dependiendo del centro de interés que estemos viendo con los niños/as en ese momento.
  3. Cada material debe tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera autonomía y así asuma pequeñas responsabilidades. Conviene quitar los  materiales que sean peligrosos o no necesarios para los niños y niñas.
    Puede haber distintos tipos de organización del aula para la motivación del alumnado, sobre todo en infantil y en los primeros cursos de primaria.
Organización por territoriosEn esta diferenciaremos la organización del aula en hileras y la organización del aula en pequeños grupos.
Organización en hileras: las mesas están dispuestas en hileras orientadas hacia la mesa del profesor. Presentan una estructura rígida con escaso mobiliario y materiales. Tiene por finalidad enseñar y disciplinar. 
Organización del aula en pequeños grupos: los estudiantes se agrupan por parejas o en pequeños grupos y l mesa del docente no tiene un sitio preferente. Es una distribución apropiada para el aprendizaje interactivo.
Organización por áreas de trabajo: Distribuye el espacio en áreas de trabajo que dependen de las actividades previstas por el docente. Una organización adecuada exige que las áreas estén bien definidas y separadas, y presentar opciones para las distintas agrupaciones de los alumnos.

    Si los alumnos se colocan frente al docente con pupitres fijos se originaba una relación de aprendizaje basada en la transmisión de conocimiento. Al colocar unas mesas formando un cuadrado supone el aprendizaje participativo. En cambio, colocar a los alumnos en círculo o semicírculo indica la dimensión social de los aprendizajes. La organización del espacio sin ningún tipo de estructura está basada en el aprendizaje autónomo.
  • Los cinco principios encaminados a la consecución de un nuevo ambiente escolar son:
  1. El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro con los otros para favorecer el conocimiento y el acercamiento de unos hacia otros.
  2. La clase debe sugerir gran cantidad de acciones para que todos tengan un contacto con los materiales y actividades y, así abarcar una gran variedad de aprendizajes.
  3. La clase ha de estar abierta al mundo que la rodea ya que el aprendizaje no solo se da dentro del aula sino también en los espacios extraescolares.
  4. Debemos convertir el aula en un espacio acogedor para que los componentes del grupo se sientan acogidos. 
  5. La clase debe ser un lugar vivo ya que el entorno se construye activamente por todos los miembros del grupo.

4. El tiempo como variable de organización de los centros escolares.

  • El tiempo escolar está supeditado a las leyes de mercado, que regulan los costes, la financiación, la productividad y la rentabilidad de la educación. Si el aprendizaje, no consigue el tiempo escolar, se convierte en un recurso desaprovechado y parcialmente estéril. Según la LOMCE los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, dentro de lo que establezcan las Administraciones educativas. El Orden 28 agosto de 2007 regula el horario de la Educación.
    Los tiempos escolares no pueden estar ajenos a este tipo de condición a la hora de programar sus actividades en el aula y fuera de ella. Hay que tener en cuanta la hora que es, por ejemplo, no podemos poner una hora de teoría muy pesada después de comer o a última hora, ya que los niños estarán muy cansados y no prestarán atención.
    La jornada Escolar es aquel tiempo destinado a los diferentes componentes que forman un centro escolar. No es algo que deba hacerse al margen de los ritmos vitales de cada persona.
La edad es un factor importante a tener en cuenta, por ejemplo, el grado de fatiga con la actividad será diferente en una persona de 4 años a otra de 12 o una de 30, también lo serán las condiciones físicas externas y también por las condiciones ambientales.
    Los horarios escolares son el instrumento a través de cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y completarías que se vayan a programar con el propósito fundamental de llevar a la práctica lo recogido en el Proyecto Curricular y al Plan Anual de Centro. Son elaborados por el Jefe de Estudios quién confecciona una propuesta de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el Claustro de Profesores, además estos deben estar de acuerdo. 
En el horario general se fijan las condiciones en que el centro permanecerá abierto a disposición de la comunidad educativa, es decir, para los padres, alumnos y personal del centro. 
El horario lectivo deberá tener 25 sesiones semanales, que incluirán el tiempo de recreo que será un período de descanso diario en la jornada lectiva de la mañana, que responderá a las necesidades de su alumnado y será establecido por el centro.


   La regulación y cumplimiento del horario estará regulado por el Orden 29 de junio de 1992 y el Real Decreto 73/2012.
 A modo de ampliación, si accedemos a este bloghttps://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/articulos-de-prensa/
 podemos ver las noticias más recientes sobre la jornada escolar, además de los cambios que se producen en las leyes que rigen esta.

5. Recursos Materiales. 

    El profesor antes de decidir los materiales que va a utilizar, deberá atenerse a lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual. Podemos definir los materiales curriculares como un conjunto de elementos materiales, variables de distinta configuración y uso que tiene como función complementar la labor educativa. En cambio, los recursos materiales del centro son el mobiliario. 
    El mobiliario escolar deberá reunir una serie de condiciones para que sea adecuado como que sean flexibles para poder trabajar en grupo o individualmente, por lo tanto que sean acoplables entre sí y que haya estanterías que permitan colocar libros o trabajos de los alumnos y además que en las paredes se pueda colocar trabajos o decoración de los niños. 
    Los materiales escolares deben tener también unas características para ayudar a los niños a captar lo que deben aprender, son las siguientes:
  • Motivadores: motivan al alumnado en el interés por un tema.
  • Informadores: dan una información mas amplia sobre lo que están trabajando (rompen con el libro de texto).
  • Organizados didácticamente: propone una organización del itinerario que debe seguir el alumno. 
  • Polivalentes, plurales y variados: se pueden utilizar en diversas etapas o áreas (muy importante en la educación en la diversidad).
  • Escolares y no escolares: pueden estar pensados para la escuela o no. Los no escolares pueden ser materiales de nuestra vida cotidiana.
  • Adecuados, consistentes, simples.
  • Exentos de riesgos, bien seleccionados y creativos. 


1 comentario:

  1. Los conceptos matemáticos están soportados por otros conceptos que deben ser dominados previamente. No avance a una nueva lección si aún no entiende la que está estudiando. Esto parece simple, pero es absolutamente esencial. La mayor parte de los cursos de matemáticas se enseñan siguiendo un orden específico, un orden que no debe ser alterado, porque cada tema se basa, por lo general, en los temas anteriores...Mas

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